martes, agosto 25, 2009

M82, versión XMM-Newton

Imágenes celestes: La Galaxia del Cigarro vista en rayos-X.



Messier_82

Galaxia de eclosión estelar Messier 82, vista por el observatorio XMM-Newton. Se observan nódulos brillantes en el plano de la galaxia que indican una región de intensa formación estelar, y penachos emergentes de vientos súper galácticos que resplandecen en rayos-X.

© ESA

El observatorio espacial de rayos-X de la Agencia Espacial Europea (ESA) XMM-Newton, ha realizado una observación exclusiva de la galaxia Messier 82 para el proyecto “100 Horas de Astronomía”, piedra angular del Año Internacional de Astronomía 2009.

Este observatorio espacial europeo ha estado estudiando el cielo simultáneamente en longitudes de onda de rayos-X, óptica y ultravioleta, desde su lanzamiento en diciembre de 1999.

Messier_82_en_luz_visible_y_ultravioleta

Imagen óptica y ultravioleta de Messier 82, también conocida como M82, NGC 3034 y galaxia Cigarro. Localizada en la Osa Mayor, a una distancia de 12 millones de años-luz, es la más cercana de las galaxias de eclosión estelar y una de las más activas.

© ESA

La imagen anterior está compuesta por varias observaciones de Messier 82 realizadas por XMM-Newton y que suman un total de 52,5 horas de tiempo de observación. Las mismas se realizaron en longitudes de onda de rayos-X, ultravioletas y ópticas, e incluyen la observación especial para el Año Internacional de Astronomía 2009.

Messier 82 es también conocida por varios nombres, entre ellos M82, NGC 3034 y galaxia Cigarro. Localizada en la constelación de la Osa Mayor y a una distancia de unos 12 millones de años-luz, es la más cercana y una de las más activas galaxias de eclosión estelar, es decir, que muestra una tasa excepcionalmente alta de formación de estrellas.

M82 está interactuando gravitacionalmente con su vecina, la galaxia espiral Messier 81, la que es probablemente la causa de la violenta actividad de eclosión estelar en la región que rodea a su centro, también llamada región circum-nuclear.


Messier_82_en_rayos_X

Imagen en rayos-X de Messier 82. Se pueden ver penachos de gas caliente que resplandecen en rayos-X que surgen del disco galáctico (en azul).

© ESA

La activa formación estelar que tiene lugar en el interior de la galaxia y el efecto que tiene sobre el gas y el polvo en el medio interestelar pueden verse muy bien desde la Tierra.

Las imágenes ópticas, ultravioleta y de rayos-X de las cuales se deriva esta imagen se pueden ver en los paneles a izquierda y derecha. La emisión en las diferentes longitudes de onda está codificada en color según se ve en cada uno de ellos.

Messier_82_poster

Poster de M82 para el Año Internacional de la Astronomía 2009, realizado por el observatorio XMM-Newton.

© ESA

Las imágenes óptica y ultravioleta muestran el muy luminoso disco estrellado de la galaxia, con notables franjas de polvo. La imagen central muestra penachos de gas caliente que resplandecen al surgir del disco galáctico (en azul), como resultado de la intensa eclosión de formación estelar en la región circum-nuclear.

Las últimas observaciones en rayos-X y en el ultravioleta de la galaxia se realizaron el 3 de abril de 2009 para el proyecto “100 Horas de Astronomía”. También estará disponible para un proyecto científico encabezado por el Dr. Feng de la universidad de Iowa, EE.UU.

XMM-Newton

Observatorio Espacial XMM-Newton de Rayos-X.

© ESA



= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original: “XMM-Newton exclusive photo: Messier 82”
Fecha: abril 8, 2009
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

No hay comentarios.: